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lunes, 29 de noviembre de 2010

Las rúbricas


Una rúbrica es una herramienta de calificación que se utiliza para realizar evaluaciones de manera subjetiva. Es un conjunto de estándares que están ligados a los objetivos del aprendizaje que se usan para evaluar a los alumnos en cuanto a la creación de proyectos, artículos y demás tareas.

Dicho de otra forma, una rúbrica es un instrumento de evaluación que es propio de la evaluación formativa frente a la evaluación sumativa. También se conoce por ser una herramienta que ofrece a los estudiantes información acerca de las competencias que se espera de ellos, junto con aquellos indicadores o evidencias que le informan de qué tienen que hacer para lograr esas competencias.

También daremos la definición de E-Rúbrica, que fue aquello con lo que tuvimos que trabajar en clase. E-Rúbrica es un software específico que sirve para diseñar rúbricas digitales.

Muy bien, ya que conocemos estos conceptos, vamos a explicar a qué dedicamos la clase:

Primero tuvimos que definir una rúbrica, y para ello utilizamos una dirección web que aparecía en la ficha de trabajo.

En segundo lugar, tuvimos que navegar por internet buscando un ejemplo de una rúbrica para la Educación Infantil.

Después tuvimos que decir cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta para elaborar una rúbrica.

Y al final tuvimos que darnos de alta en “rubistar”, que es una página donde podemos crear rúbricas de cualquier tipo. Una vez nos dimos de alta, tuvimos que elaborar una rúbrica para evaluar nuestro blog, eso si, solo con cuatro indicadores y tres categorías.

La verdad es que gracias a esto ahora sabemos que es una rúbrica y para qué se utiliza, y espero que para vosotros sea de ayuda, porque la verdad es que es muy sencillo una vez que se hace la primera.

Pues eso es todo, esperamos que os interese toda esta información.

Un saludo.

El mundo de los peques.

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